Terapia Gestalt

Caras Gestalt

La terapia gestalt está orientada al desarrollo y cuidado de la salud psicoemocional. Aporta un enfoque holístico de los conflictos, tanto psíquicos como emocionales y psicosomáticos, que impiden a las personas disfrutar de una vida plena: depresión, ansiedad, inseguridad, insatisfacción …

Estos conflictos surgen de la incapacidad para encontrar y mantener un balance adecuado entre uno mismo y el ambiente. Al no manejar con fluidez la polaridad contacto-retirada como forma básica de la consecución de las necesidades, quedan insuficientemente satisfechas o sobrecargadas, y la persona se siente obligada a funcionar de manera anómala, o neurótica.

Cuando me preguntan, ¿qué es la gestalt?. Lo explico más o menos así.
Es una propuesta a un viaje de búsqueda y encuentro de uno mismo. No es un viaje para rebuscar en tu pasado, no es una propuesta para imaginar como puedes cambiar tu futuro.
Es una propuesta para:

  • Permanecer en el presente, en el aquí y en el ahora. El pasado se actualiza en el presente, el futuro se construye con el presente. Vivimos cuando centramos la atención en el ahora.
  • Darse cuenta de ¿cómo lo haces? ,¿ Cómo te relacionas, cómo te evitas, cómo te rechazas, cómo te ignoras, cómo te niegas, cómo te abandonas…
  • Que te des cuenta ¿para qué lo haces? Relacionarte, evitarte….
  • Responsabilizarte y apropiarte de lo que es tuyo, de lo que se genera dentro de ti y de lo que sientes: tus pensamientos, tus emociones, tus acciones.
  • Liberarte de lo que no es tuyo, “los debería”, “los tengo que”.
  • Liberarte de los pensamientos de control y los sentimientos de culpa.
  • Es una invitación a sentirte, mas que a razonar.
  • Es una invitación a integrarte, a aceptarte, no a dividirte a no excluirte. A comprometerte con tu vida.
  • Es una invitación a confiar en ti a respetarte y autoapoyarte.
  • Es una invitación a descubrirtea que te atrevas a ser tú.
  • Asume el riesgo y vive tu vida.

¿como se realiza este viaje?

Con un compañero, o compañera, la terapeuta.
La actitud del terapeuta esta mediada por la confianza en la autorregulación organísmica que alude a la capacidad que tiene todo ser vivo a realizar tanto sus posibilidades como su naturaleza al máximo. Dicho de otra forma la capacidad que tiene la persona de ser lo que es, si se dan las condiciones adecuadas.
En la dinámica de las sesiones, la terapeuta viaja junto a ti, a tu ritmo, te va iluminando los hallazgos que tu mismo vas encontrando, para que no los niegues, ni los rechaces, para que los vivas, para que te zambullas en tu propia experiencia vital, con tu propio estilo, para que te sientas más real y autentico contigo mismo.
Las herramientas que utiliza el terapeuta durante el viaje son: presenciaatención, actitud de escucha y compromiso. Las mismas que ira encontrando e integrando el buscador en su viaje hacia si mismo.

  • Cuida de tu salud psicoemocional

    un viaje de búsqueda y encuentro de uno mismo

13328441 - head and brain abstract illustration