Osteopatía

23365066 - alternative medicine

La Osteopatía es una terapia manual que está incluida dentro de las denominadas “Terapias Alternativas” y como la mayoría de estas terapias, contempla la enfermedad y la salud desde un punto de vista holístico. La idea que se tiene de la osteopatía, una idea bastante extendida, es que está vinculada de manera exclusiva a problemas del aparato locomotor, es decir, dolores de huesos, articulaciones o músculos. Pero, para ser realista y siendo fiel a esta disciplina, la osteopatía trabaja de forma global el organismo restableciendo, a través de la práctica manual, el equilibrio de todo el cuerpo, incluyendo el funcionamiento adecuado de los órganos internos, de la funcionalidad mecánica corporal y de los distintos sistemas que los gobierna. Por tanto, la osteopatía está indicada para enfermedades, dolencias y patologías de diversa índole, dentro del contexto de prevención y bienestar global del organismo.

La osteopatía nació como terapia a finales del siglo XIX cuya idea era crear otra línea de investigación y experimentación más acorde a las leyes biomecánicas y naturales del cuerpo, saliendo de la medicina tradicional y de los métodos clásicos basados en la farmacología que se consideraban tóxicas y nocivas. La premisa fundamental de la osteopatía es que la estructura domina la función, es decir, que la estructura ósea está fuertemente ligada a los tejidos y a las funciones del organismo, con lo que a través de las manipulaciones correspondientes se corrige la estructura ósea y con ello, se corrigen y favorecen todas las funciones del organismo en su conjunto, mejorando el estado de salud general. Así mismo, esta manipulación afecta al funcionamiento correcto de órganos y fluidos internos.

Dependiendo del tejido a trabajar, se puede trabajar con distintas técnicas:

  • Osteopatía Estructural

Técnica basada en diferentes manipulaciones empleada para corregir disfunciones del sistema musculo-esquelético cuyo reflejo se presenta en forma de dolor y/o restricciones de movimiento corporal. Así mismo, se trabaja el tejido blando a través de diferentes técnicas.

  • Osteopatía Visceral

Técnica de manipulación muscular y visceral empleada para favorecer la movilidad y funcionamiento de órganos y vísceras, cuyo dolor reflejo se localiza en distintas zonas del cuerpo y que está provocada por diferentes anomalías y adherencias viscerales.

  • Osteopatía Sacro-Craneal

Técnica que favorece el correcto movimiento del líquido cefalorraquídeo por todo el canal medular, eliminado las restricciones y asimetrías craneales y restaurando su funcionamiento óptimo, con lo que se posibilita la eliminación de tensiones, dolencias neurálgicas y alteraciones de distinto tipo.

 

Los beneficios de la osteopatía son múltiples y muy diversos, solucionando diferentes dolencias y trastornos, ayudando a corregir numerosas disfunciones de la estructura ósea y del aparato locomotor, así como otras específicas del organismo.

  • Ayuda a solucionar lesiones relativas al tejido blando (contracturas, fascitis, tendinitis, distensiones ligamentosas,…)
  • Ayuda a restablecer el correcto funcionamiento articular ante disfunciones biomecánicas
  • Dolores de espalda ocasionados por una asimetría vertebral, ya sean cervicales, dorsales o lumbares, incluso provocados por protusiones o hernias discales
  • Dolores pélvicos ocasionados por la articulación sacroiliaca y/o sacro, así como, por anomalías en la pisada y que pueden afectar a las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera
  • En los miembros superiores e inferiores, dolores de cualquier tipo, ya sean muscular, mecánico y/o tendinoso, que generan una extremidad más larga que otra, un hombro más alto que otro,…
  • En la esfera craneal, eficaz ante problemas de bruxismo, bloqueos mandibulares, dolores de cabeza y migrañas, cuyo origen es mecánico y articular
  • Elimina los dolores corporales provocados por adherencias viscerales, como las lumbalgias, así como el buen funcionamiento de los órganos
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico favoreciendo estados de estrés
  • Mejora la capacidad pulmonar al tratar directamente el diafragma eliminando los espasmos viscerales en él